PROHIBIDO NIÑOS

Este es el lema de muchos bares, restaurantes y hoteles “only adults”, o lo que ahora se conoce como niñofobia, gente que prefiere ir a lugares libres de niños para evitar las perretas del chiquillo de otro.

Bien, este es un debate del que ya se ha hablado mucho, pero me parece que queda bastante por hablar.

Yo personalmente he ido a un hotel de este tipo, en nuestro caso fue porque no había disponibilidad en el resto de hoteles del sitio que queríamos visitar, de hecho, yo estaba embarazada de Alicia. El hotel estaba muy bien, pero nosotros nos sentíamos un poco fuera de lugar, y es que bajábamos la media de edad estrepitosamente, el 80% de los huéspedes estaban por encima de los 65 años, verdad verdadera. Pienso que toda esa gente o no tiene nietos o, simplemente no recuerda lo que es ser un niño. Si los niños son inquietos, deben de serlo, lloran y gritan, y sino lo hacen es que algo va a mal.

Respeto a la gente que elige esta opción, igual que nosotros hay días que necesitamos salir sin la niña, completamente normal. Pero también hay que saber ciertas cosas, primero, que prohibir la entrada a niños en un hotel, bar o restaurante, se considera discriminación por cuestión de edad, por tanto, es anticonstitucional, así como suena.

Que los niños griten, pataleen o correteen por el lugar también depende de los padres y la educación que les hayan dado, del mismo modo que hay adultos mal educados, con los niños ocurre lo mismo. Que es cierto que con la educación de tu hijo, tu lo haces lo mejor posible y precisamente el día que sales a cenar fuera, tu hijo decide montarte un pollo que ni tu madre en sus mejores tiempos. Dado el caso, lo que yo haría sería salirme fuera con la chiquilla y sino conseguimos tranquilizarnos pues habrá que coger el montante y volverse para casa, son pequeñas consecuencias de ser padres.

El problema que yo veo es que los niños estén montando el pollo y los padres los ignoren como si no se tratara de sus hijos, que esto, desgraciadamente, pasa mucho. Y encima no se te ocurra decirle nada al niño en cuestión, porque será cuando sus padres lo reconozcan y vengan a explicarte a ti como se educa a un hijo, incongruencia nivel Dios que yo llamo.

También están los casos en que los locales no tengan prohibida la entrada a niños pero el ambiente, de lejos, se ve que no es el adecuado para ellos y aún así tu decides entrar con tu bebé de tres meses, pues seguro que a alguien le va a molestar su presencia, este caso ya os lo había contado en un post anterior y es para hacerse cruces.

Como todo en este mundo en el vivimos, se crea porque hay una demanda, en EE.UU hubo alguna mente pensante que se le ocurrió quejarse por la presencia de niños en algún local, y a más de uno le gustó la idea. El resto lo hizo el marketing, todo lo que genere dinero, beneficia a toda empresa de ocio que se precie.

Personalmente creo que a la hora de ser padres debemos de mentalizarnos de que nuestra forma de vida va a cambiar, queramos o no, es mi mantra. Si yo quiero una cena relajada con mi marido, dejo a Alicia dormir con los abuelos y todos tan felices, si en el restaurante que elijamos hay niños llorando o gritando pues nos aguantaremos, porque cualquier día nos puede pasar a nosotros, pero si observamos que la situación se alarga porque sus padres pasan del tema, no me iré sin antes decírselo al dueño de restaurante.

Este debate ha surgido hace mucho tiempo y cada vez sale más a menudo a la palestra porque cada vez existen más sitios con esta restricción, sin ir más lejos,las aerolíneas se han subido al carro y han empezado a ofertar los primeros asientos para las familias con niños. Nos queda para rato vaya.

Hay opiniones para todos los gustos, contarme la vuestra.

EDUCACIÓN A SEGUIR

En numerosas ocasiones hemos escuchado o leído que los países nórdicos tienen los mejores resultados académicos y un sistema educativo ejemplar.

Esto tenía que investigarlo y saber por qué nosotros no seguimos el mismo sistema.

Leí que un grupo de profesores españoles se tomaron la molestia de viajar a Finlandia a conocer el funcionamiento de varios colegios del país. Me pareció súper interesante y creo que el Ministerio de Educación español debería tener en cuenta las conclusiones que se sacaron en este viaje.

En Finlandia las aulas no solamente tienen pupitres, también tienen puff o sofás para que los alumnos elijan donde sentarse dependiendo del momento o la tarea que estén realizando.

Las clases están basadas en proyectos prácticos en grupo o exposiciones de los propios alumnos, es el phenomenon learning, ellos mismos planifican, desarrollan y evalúan su proceso de aprendizaje. El profesor es un apoyo, intenta comprender la situación de cada niño y le invita a descansar cuando está agobiado o a trabajar en algo que le guste cuando está motivado, de esta manera cada alumno desarrolla más sus propios cualidades. Este modelo está basado en el aprendizaje individual de cada niño.

Los espacios son abiertos, siguen el concepto open-plan, apenas hay paredes, aprovechan los pasillos para poner bibliotecas que todos pueden usar en cualquier momento. Este concepto también hace referencia a la apertura psicológica, el objetivo es aumentar la participación de los alumnos.

De esta manera los alumnos hacen del colegio su segunda casa, sintiéndose cómodos y terminando con el absentismo escolar. Van contentos al colegio, si algo se rompe o se avería, participan en su reparación o en buscar soluciones para arreglarlo.

Apenas usan libros de texto, como decimos aquí, y los que utilizan son escritos por el profesorado del colegio o instituto donde imparten sus clases.

Cada colegio deja en manos de sus profesores el funcionamiento a seguir. Por este motivo ser profesor en Finlandia conlleva superar una selección muy exigente, solo los mejores currículos lo consiguen tras haber pasado una evaluación completa, incluyendo la valoración psicológica.

Este sistema educativo se asemeja en gran medida al modelo Montessori, del que ya os he hablado en otro post, y lo pusieron en marcha allá por los años 80 cuando la población se hartó de la educación que existía en los colegios finlandeses y decidió cambiar las cosas. Por aquel entonces esa educación podríamos decir que era la misma que tiene nuestro país en la actualidad y que, por algún motivo, nos parece adecuado o no tenemos mucho interés en modificarlo. También hay que señalar que su sistema político está centrado en la igualdad de la sociedad y aboga por las ayudas sociales y el impulso del empleo (muy parecido al nuestro vaya).

De todo esto saco varias conclusiones pero la más importante es, si los políticos fineses se dieron cuenta en un momento dado que su sistema educativo no funcionaba y tomaron medidas para cambiarlo, por qué en nuestro país eso no ocurre? Es que los hijos de nuestros políticos van a colegios privados donde se sigue otro modelo educativo? Es que a los políticos de nuestro país les parece estupendo y maravilloso nuestro sistema educativo o es que solo decidimos compararnos al resto de países europeos cuando a ellos les conviene?

Muchas preguntas sin respuesta que me gustaría, algún día, la tuvieran.

TIPOS DE FAMILIAS

Familia: Grupo de personas formado por una pareja (normalmente unida por lazos legales o religiosos), que convive y tiene un proyecto de vida en común, y sus hijos, cuando los tienen.

Esta es la definición de familia según la RAE. Hay un punto en el que no estoy de acuerdo, ya que, la pareja no tiene por que estar unida por lazos legales o religiosos, simplemente puede estar unida por el amor que se procesan el uno al otro, que al final es lo importante o, al menos, esa es mi opinión.

Hoy en día debemos, es decir, tenemos la obligación de enseñar a nuestros hijos la diversidad de familias que existen, porque a lo largo de su vida irán descubriendo que el tipo de familia a la que ellos pertenecen no es la única ni tiene por qué ser la mejor , ni la peor.

Hay familias mono parentales, por diversas razones, claro está, pero cada vez más mujeres (en mayor medida) deciden ser madres sin pareja. Mi más profunda admiración a todas ellas, me parece muy complicado ya de por sí ser madre en la actualidad, pero además hacerlo sola, requiere muchísimo valor señores míos.

El trabajo, el estrés diario, los cambios culturales que no siempre son buenos para el desarrollo de los más pequeños de la casa, todo ello sin la ayuda de una pareja con la que también puedas descargar toda esa saturación acumulada, uff me agobio solo de pensarlo. Ole por todas esas valientes!!!

Parejas homosexuales que deciden ser padres, ya sea de manera biológica o adoptando, cosa que me parece maravillosa. Miles de niños en el mundo necesitan una segunda oportunidad, empezando por nuestro país y acabando en el otro lado del mundo.

Os voy a contar la historia de Carla y Sara, una pareja de chicas que ha formado una estupenda familia en Washington (EE.UU).

Carla es asturiana y no se lo pensó mucho a la hora de cruzar el charco. En Washington vivían sus tíos y decidió seguir su camino por tierras americanas. Allí conoció a Sara, llevan 13 años juntas y su primera niña tiene 5, fue gestada por Carla. La segunda hija tiene 1 año y fue gestada por Sara.

Casos como el suyo hay muchísimos y, sin embargo, todavía ves caras de sorpresa cuando cuentas su historia. Esto es lo que debería cambiar. Si todo esto se le explica a un niño, lo asumirá con total normalidad y no habrá caras de sorpresas ni debates una vez que crezca y se haga una persona adulta.

El problema es que todavía hay mucha controversia, posturas tradicionales no dan su brazo a torcer y creen tener la verdad absoluta cuando afirman que la familia es la formada por un hombre, una mujer y los hijos en común de estos. Posturas actuales defienden la diversidad de familias y atacan a los más tradicionales a la hora de exponer sus razones.

Creo firmemente que para defender nuestras ideas no necesitamos atacar a nadie. Que es cierto que vivimos en una sociedad dirigida por un patriarcado histórico que no hay manera de de eliminar (cada día me resulta más difícil, os lo digo de verdad, pero no imposible!!). Y que lo importante sigue y seguirá siendo la educación de nuestros hijos.

No podemos educarles pensando que nuestra opinión es la única válida, deben crecer conociendo y creyendo en la diversidad de opiniones, gustos, culturas…. y un largo etcétera. Para mí esa sería la educación ideal, porque sería la que les daría las herramientas necesarias para afrontar todo tipo de situaciones que pueden surgir a lo largo de su vida. De esta manera sí creo que el patriarcado podría ir desapareciendo.

La clave es la misma la EDUCACIÓN, desde la niñez (que es cuando son verdaderas esponjas) deben vivir la igualdad, digo vivir porque es su manera de aprender cuando apenas se mantienen de pie solos. Desde que su sentido de la vista se agudiza, la observación es su método de aprendizaje, y así continúa siendo durante toda la vida.

Como siempre digo, hay que ponerle más sentido común a la vida, no se corten, nunca va a ser demasiado.

MONTESSORI SI O NO

 

El debate está servido. Actualmente existen varias escuelas y guarderías en Oviedo y Gijón que ofrecen este modelo educativo, aunque fue en Santander donde escuché por primera vez la existencia de colegios que siguen este método, me sorprendió esta manera tan novedosa de enseñar pero no le di importancia hasta que fui madre.

Empecé a investigar y a leer sobre ello porque hay una cosa que me llamó muchísimo la atención desde el primer momento, y fue el uso de la naturaleza como un entorno natural, es decir, usar la propia naturaleza como herramienta en el aprendizaje.

Para mí es súper importante el contacto del niño con su entorno natural para un buen desarrollo a todos los niveles. Desde el primer momento hemos hablado de la crianza en los pueblos y sus ventajas, el modelo montessori no hace más que darnos la razón.

Os voy a poner el ejemplo de Alicia que acaba de cumplir 2 años: por recomendación médica no ha empezado aún a la guardería, mientras su padre y yo estamos en el trabajo, ella se queda con las abuelas, un día en cada pueblo. Su día se basa en recorrer el pueblo con su sillita o su moto, visitando a los vecinos, jugando con lo que encuentra o con sus tíos, que no dejan que se aburra en ningún momento, y aprendiendo. Alicia ya sabe distinguir perfectamente los colores y animales de todo tipo (incluidos elefantes, tigres y gorilas), ahora empieza a contar hasta diez (el cinco y el siete se le resisten un poco). Ya no usa pañal y las gallinas, vacas, perros y gatos son sus grandes amigos. También va al parque y juega con más niños, porque en el pueblo donde viven las abuelas hay varias familias con niños.

Alicia empezará en un mes a la guardería, unas horas varios días a la semana, de esta manera comenzará una nueva rutina que creemos le va a venir bien a la hora de empezar al cole. No solo eso, por supuesto, relacionarse con otros niños será una aventura para ella. Seguir unas normas diferentes a las de su casa y obedecer una figura que no es la de mamá y papá me parece muy importante para su aprendizaje. He de decir que continuará yendo por las tardes al pueblo, y esto no solamente lo agradecen las abuelas, también muchos de sus vecinos, gente mayor que pasa las horas muertas paseando o sentados en un banco a pie de hórreo y que amenizan sus días viendo a los más pequeños corriendo por allí. Más de uno ha venido a darme las gracias por llevar a la niña verdad como la vida misma, tendríamos que pagarte por traerla más a menudo me han llegado a decir. Es bueno para ella la primera, pero también para sus abuelos y el resto de abuelos del pueblo. Para ellos el tiempo que pasan los niños allí es VIDA.

El método Montessori se asemeja a la crianza en el pueblo en muchos aspectos, por eso apostaría por el.

Aunque como todo modelo de enseñanza creo que también tiene aspectos no tan buenos, el aprendizaje en ciertas áreas es más lento que en el sistema educativo actual. Montessori apuesta por aulas con espacios abiertos, estructurada en áreas de trabajo: área de la vida práctica, área sensorial, área de lectura y área relacionada con las matemáticas. Lo importante es la observación de los niños, aquello que más les motive, trabajarlo para que puedan alcanzar el máximo potencial en todos los aspectos de su vida. El objetivo es que el niño quiera aprender y lo haga contento y feliz.

Personalmente yo combinaría ambos modelos educativos, Montessori y el sistema de enseñanza actual en nuestro país. Sería ideal que las guarderías estuvieran en los pueblos y en el colegio las aulas se distribuyeran en grandes espacios abiertos, aunque yo mantendría la autoridad en la figura del profesor, me parece importante para enseñar a seguir ciertas normas, que ya se que ese papel nos corresponde a los padres, pero me parece necesario complementarlo en la escuela.

Y podríamos continuar con otros modelos o sistemas educativos europeos de éxito que se organizan en torno a los profesores. Pero eso lo dejamos para otro post.

JUGANDO E IMAGINANDO

 

Ya vienen los Reyes Magos, ya vienen los Reyes Magos caminito de Belén!!!

Que cerca está el día en que la ilusión cobra sentido, los nervios de la nocheantes no nos dejan dormir y la alegría de los más pequeños lo inunda todo.

Yo personalmente lo disfruto como cuando era niña, no puedo evitar los gritos al abrir los paquetes, pero como me gusta abrir regalos!!!

Ahora es diferente, disfruto igual o más viendo como Alicia lo hace, además este año ya va entendiendo el significado de la Navidad. No, todavía no le he explicado que se celebra el nacimiento de Jesús ni que la Virgen María se quedó embarazada por el Espíritu Santo, para ella de momento significa luces, villancicos y regalos, cosa que a mi me parece bien, cada cosa a su tiempo, solo tiene 2 años. Eso si, le gusta mucho ver al bebe, como ella dice, en la cuna del nacimiento que tenemos en casa.

Actualmente tenemos que reconocer que se nos va un poco de las manos con el tema juguetes, demasiados e inútiles creo yo. Son tantos los regalos que reciben en un solo día que llegan a saturarse y ya no saben con qué jugar. Los días posteriores apenas se acuerdan de todo lo que recibieron, se quedan con una cosa, a lo sumo, con dos.

Cuando llegaron las primeras navidades de Alicia decidimos poner una norma, un juguete en cada casa, aunque luego haya ropa (que algo siempre cae). Eso solamente se cumplió el primer año y porque apenas tenía 1 mes y medio. Las abuelas ya sabéis que van a su aire, te dicen a todo que sí y luego hacen lo que les da la gana, que grandes!! La verdad que no se para que me molesto en decirles nada, ya sea todo dicho de paso.

En cada tienda de juguetes nos dejamos llevar por los colores y los sonidos, pensando que cuantas más luces tenga el juguete en cuestión, más le va a gustar a nuestro hij@. Y no nos damos cuenta que no tiene por qué ser así.

Nos hemos olvidado por completo de los míticos juguetes de madera, agradables al tacto, ligeros, para cualquier edad y, lo mejor de todo, con este tipo de juguetes los niños desarrollan mucho más su imaginación. No tienen luces ni infinidad de canciones, eso corre a cuenta de nuestros pequeños. Que importante es dejar que sus pensamientos vuelen, cuanto más alto mejor.

Cada vez se lo damos todo hecho, llegará el momento que no sepan resolver nada solos, bueno… ese momento creo que ya ha llegado desgraciadamente para muchos niños.

Nosotros lo vemos a diario en el pueblo, cuando dejo a Alicia con las abuelas, estos días de vacaciones de Navidad hay más niños, la bicicleta sigue siendo el juguete estrella, da igual la edad, creo que podría hacer un estudio sobre ello.

El balón es el segundo elegido, no solo por jugar al fútbol, lo divertido es ver quien lo lanza más alto, más lejos… el resultado ya lo sabemos, el balón termina en la huerta de algún vecino cascarrabias y ahí es cuando se agudiza el ingenio para recuperarlo.

Cuando se cansan de todo ello, continúan jugando con los palos que se encuentran, piedras que puedan tirar al lavadero de las vacas o, sencillamente, corren unos detrás de otros, el pilla-pilla nunca pasa de moda.

En los pueblos no hay tiempo para jugar con muñecos cantarines o coches de luces de colores, lo importante es: cuantos más mejor!

Aquí si que pueden disfrutar de los juguetes de madera, trenes, espadas, herramientas, que no se rompen con facilidad, que duran años casi como el primer dia, con los que puedan imitar a sus mayores, que, al final, es eso en lo que consiste su aprendizaje.

Aquí comparten su imaginación, haciéndola enorme e inquebrantable, creando mundos en los que un adulto jamás podría entrar, donde lo importante son ellos y nadie más.

FECHAS DE REENCUENTROS

 

Otra cosa genial de estas fechas son los reencuentros con gente que hace años que no ves, las comidas con amigos y familia.

Ocho años han pasado desde que nos hicimos esta foto, por aquel entonces yo no conocía ni al que actualmente es mi marido. Habíamos terminado de estudiar y ya habíamos comenzado nuestra vida laboral, con ganas e ilusión, yo, en Cantabria, Lidia en Oviedo y Enedina en Londres.

Pasaron los años, cada una hizo su vida, mantuvimos el contacto, las redes sociales lo facilitan mucho. Lidia y yo es cierto que hablamos más, vivimos más cerca, pero Enedina decidió irse todavía más lejos (a esta chiquilla el mundo se le queda pequeño) y aterrizó en Colombia, nada más y nada menos!!

Ellas son primas y Lidia no desperdició la oportunidad de irse de vacaciones a ver a Enedina y de paso, adentrarse en la maravillosa cultura del país latinoamericano.

Yo me instalé de nuevo en Laviana, pueblo natal, comencé a trabajar en el hospital de Gijón, me casé y nació Alicia, el resto ya lo conocéis.

Lidia continuó en Oviedo, con su trabajo y preparando nuevos proyectos.

Cuando decidí hacer las comidas terapéuticas, de las que ya os he hablado en otro post, Lidia se apuntó de las primeras, qué mejor disculpa para verse y ponerse al día que una comida mensual.

Llegó el mes de diciembre y quise organizar una de estas comidas, no contaba yo con los eventos varios que todo el mundo tenía, así es que, solo quedábamos Lidia y yo. Decidimos cambiar la localización y nos fuimos a Oviedo. Cual fue mi sorpresa cuando Li me dijo que Enedina ya había vuelto de Colombia, definitivamente!! y se apuntaba a comer con nosotras.

Pues a ponerse al día se ha dicho!!

Lo primero era hacer un megaresúmen de esos 7-8 años que hacía que no nos veíamos. Pensé yo que sería más difícil, pero se nos da bien eso de sintetizar.

Alucinadas unas con otras con lo que hemos vivido durante este tiempo.

Recordamos muchas historias y momentos, buenos y malos, lugares y fiestes de prau como esta, que era lo que más nos gustaba (y nos sigue gustando). Pusimos a caldo perejil a más de uno y una, eso nunca puede faltar en una reunión de amigas. Como una copa de vino en la mano arreglamos el mundo.

Nuestro próximo objetivo, dar rienda suelta a nuestra creatividad disfrutando al máximo del día a día!!

Nuevas ideas, proyectos y risas aseguradas. Con ganas que estas dos chiquiliquatres me cuenten novedades para contaros a vosotr@s, porque seguro os van a interesar.

Aprovecho para desearos unas FELICES FIESTAS!!! que disfrutéis tanto de los vuestros como yo lo hago. Rodearos de buenos amigos y arreglad el mundo, aunque eso conlleve beberse una botella de buen vino, o dos, y que el mundo ruede!!.

AL PARQUE O A LAS TRINCHERAS

 

Os voy a hablar de un tema que me tiene hablando sola. El comportamiento de los niños y sus padres en el parque.

Reconozco que he ido pocas veces al parque con la chiquilla, solemos ir al pueblo, que también hay parque pero donde la mayoría del tiempo están jugando en la plaza bajo la atenta mirada de la abuela y los tíos.

Las pocas veces que he ido, me he pasado la mayor parte del tiempo observando el comportamiento tanto de los pequeños como de sus padres.

He visto muchas cosas señores, niños que no saben o no quieren compartir y sus padres apoyan sus decisiones como si de adultos se tratara.

Niños que no dejan al resto subirse a los columpios y sus padres ni se enteran porque están inmersos en sus teléfonos móviles.

Niños que solo saben divertirse empujando a los demás y sus padres le ríen la gracia.

Y por supuesto también están los niños que disfrutan en el parque jugando con los demás, compartiendo sus juguetes y sus padres tan felices.

El problema de todo esto es que cada vez son más los niños que no respetan al resto y sus padres, no solo no toman cartas en el asunto, sino que se ríen de esa falta de respeto o no hacen nada por cambiar ese comportamiento.

Nos hinchamos el pecho hablando de respeto y educación y después no somos capaces de llevarlo a cabo.

Quiero contaros la historia del hijo de una compi. Nació antes de tiempo, tenía mucha prisa por conocer a mamá, y desde el primer momento demostró que era un luchador. Tras varias complicaciones salió adelante contando, por supuesto, con el esfuerzo y apoyo de su súper mami.

El resultado es un niño feliz con un pequeño retraso madurativo de un año y medio aproximadamente. A causa de esto, este pequeño guerrero sufre a menudo las burlas de otros niños tanto en el cole como en el parque. Su mamá sufre con él obviamente, y aguanta todos estas escenas animando a su hijo y haciéndole saber que, en esas situaciones, no debe bajar la cabeza, sino levantarla bien alta porque él es quien sabe el verdadero significado de la palabra respeto, él es el quien sabe disfrutar de la vida sin meterse con los demás y compartiendo juegos.

Si estos niños actúan así, no podemos echarle toda la culpa a la sociedad, que somos muy dados a ello, porque la mayor parte de la culpa es de la educación que reciben de sus padres. Este tipo de comportamiento suele ser imitado de sus progenitores y si encima estos lo ignoran o, lo que es peor, no actúan, esta situación se va agravando con el tiempo. Hasta qué punto?

Hasta que este niño tenga terror de ir al parque o al colegio?

Vamos a centrarnos un poco, como ya he dicho en más de una ocasión, y dejemos al sentido común tomar las riendas porque esto se nos va de las manos.

Dejemos que los niños sean niños, con su inocencia, su imaginación y su manera de entender el mundo. Pongamos el freno a estas conductas que solamente llevan a que el respeto se pierda por completo. EDUQUEMOS!!! Y seamos conscientes que los móviles y los ordenadores no suplen nuestra presencia, que nosotros somos los que tenemos que enseñar.

CUMPLEAÑOS FELIZ

 

El 22 de Noviembre Alicia cumplió 2 años!!, si nos lo hubieran dicho aquel fatídico 4 de diciembre de 2017, no lo hubiésemos creído.

Su primer añito lo celebramos en casa con la familia, nosotros todavía nos estábamos recuperando del susto, reconozco que su tiempo nos ha costado.

Este año, ya recuperados todos y felices de la life, decidimos celebrar su cumpleaños por todo lo alto.

Aprovechamos la casa nueva (todavía sin reformar), y adornamos el garaje como buenamente pudimos. Digo esto porque a ninguno de los dos se nos da especialmente bien el tema de la decoración, pero oye nada que no se pueda arreglar con mogollón de globos de colores, letras brilli brilli y unicornios varios!!

Tengo que decir que a ella le encantó, y nosotros morimos de amor al ver su carita.

El tema comida es lo que más nos preocupaba, estamos en Asturias, aquí no nos gusta dejar a nadie con hambre y mucho menos a los más pequeños de la casa.

Contando con que dos de mis sobrinas, mi hermana y mi prima son celiacas, no nos lo pensamos dos veces, encargamos la mitad de la merienda a Celiastur (panadería especializada en alimentos sin gluten) y la otra mitad al mercadona. Empanadas, pizza, sándwiches de nutella, jamon york y queso, embutidos, muchas chuches y por supuesto, una súper tarta de chocolate y bizcocho con minnie presidiendo.

No hace falta que os diga que sobró más de la mitad, eso sí, me puse a repartir y todo el mundo se fue a casa con algo de comida, además del revoltijo de rigor.

Los peques se lo pasaron en grande jugando por allí, los adultos creo que también estuvieron entretenidos. A mi se me hizo la tarde súper corta viendo disfrutar a la chiquilla. Y creo que, como novatos en estos menesteres, no lo hicimos del todo mal.

El tema regalos fue una auténtica locura, creo que ya está vestida para toda la temporada invierno- primavera. Por supuesto, se lo probé todo al día siguiente para comprobar tallas, y ella encantada, “a ver si vale mamá!!”, me decía todo el rato. No necesitamos profesores para esto del presumir, estamos empezando!!!

Una mini con música, otra con su coche, varios libros, el nenuco cuidados médicos, menaje del hogar con frutas para cortar, mandilón y gorro de cocinera a juego. Ya no sabemos cuando le miramos la temperatura al bebé o cuando preparamos una sopa para comer. Es maravilloso ver como se desarrolla su imaginación.

El año que viene repetiremos e intentaremos mejorarlo todavía un poco más, hay que celebrar la vida!!

HABLEMOS DE CONCILIACION

 

Este es el gran problema de la maternidad en España, por mucho que nos cuenten, todo es MENTIRA!! No existe la conciliación en este país.

Supuestamente en cualquier trabajo tenemos derecho a solicitar una reducción de jornada. Digo supuestamente porque hay muchas empresas, incluyendo el Servicio de Salud del Principado de Asturias, en las que si decides pedir dicha reducción, te empiezan a poner trabas o, amablemente, te hacen entender que supone un problema el hecho que tú disfrutes este derecho.

Finalmente te lo conceden (lógico) pero te arriesgas, por ejemplo, a un cambio de servicio, con el consiguiente cambio de compañeras, de forma de trabajar… o a que te pongan el turno que le venga bien a la empresa, aunque a ti te venga fatal y no te interese. Tienes que valorar si realmente te compensa todo ello.

El derecho a reducirse la jornada es tanto para la madre como para el padre, aunque en España el porcentaje de padres que lo solicitan es mucho menor que el de madres. Partiendo de esta base, a mí ya me da para pensar que existe un problema, qué os parece?

Esto está ocurriendo en una empresa pública pero también puede ocurrir en una empresa privada y encontrarse con peores condiciones, como el despido, y no, no estoy exagerando.

He oído más de una vez que en la entrevista de trabajo a las mujeres les preguntan si tienen pensado ser madres, porque esto, aunque muchos no lo quieran ver, supone un handicap a la hora de conseguir trabajo. La desigualdad ya está presente y el hecho que puedas reducirte el horario es un problema en toda regla.

Cuando nació Alicia por mi cabeza pasaban muchas dudas, la gran pregunta era ¿Cómo compaginar su cuidado con mi trabajo a turnos y el horario partido de su padre? Es cierto, que la reducción de jornada podría haberla pedido mi marido, pero, después del susto que nos dio la chiquilla, fui yo la que decidió hacer el sacrificio para quedarme más tranquila y disfrutar de ella como si cada día fuera el último. Para mi sorpresa, no fue necesario pedir ninguna reducción, ya que , me ofrecieron un contrato en el hospital con el que podía compaginar a la perfección el cuidado de mi hija y disfrutar de ella sin renunciar a mi trabajo.

En ese momento descubrí el club de Malasmadres, la historia de Laura (su fundadora) me dejó boquiabierta, ella sí tuvo que renunciar porque no le dieron la opción de conciliar su vida laboral con el cuidado de sus hijas. A partir de ahí comenzó su lucha para conseguir que las madres de este país no tengan que renunciar nunca a su trabajo y este derecho se haga realidad.

Yo tuve suerte, pero hay muchísimas madres que tienen que hacer malabares para criar a sus hijos mientras siguen trabajando. E, incluso, que renuncian a ser madres para promocionar en su trabajo.

Ninguna mujer debería renunciar a la maternidad por encontrarse con tantas trabas en el mercado laboral. Estamos en el siglo XXI señores, esto debería cambiar ya mismo!!

Está más que demostrado que en muchas profesiones somos más eficientes que los hombres, si es que las empresas de este país están perdiendo dinero al ponernos tantos obstáculos!!

Y después de esta retahíla de argumentos y de aburriros con mis pensamientos, os diré que me he quedado la mar de a gusto diciéndolo en voz alta (bueno, escribiéndolo) y seguiré colaborando y apoyando la labor de Malasmadres y de todos aquell@s que estén dispuestos a cambiar esta situación tan injusta e intolerable.

RIESGO EN EL EMBARAZO

Cada vez que cuento mi experiencia laboral cuando estaba embarazada mis compañeras abren la boca alucinadas. Así estaba yo cuando me dieron la baja por riesgo en el embarazo (foto).

Yo trabajaba en el Hospital Marqués de Valdecilla, en el área de Reanimación, cuando me quedé en estado de buena esperanza, como se solía decir. Según nuestro convenio, en una determinada semana del embarazo tenemos la opción de tramitar lo que se llama “riesgo en el embarazo”, alegando situaciones incompatibles con la gestación, como coger pesos, radiación (radiografías portátiles a pacientes ingresados en el servicio) o trabajar en turno de noche. En el caso del Servicio Cántabro de Salud, este riesgo me lo concedieron en la semana 20!! y no por ser yo, sino a todas las mujeres en la misma situación que lo solicitaban.

En el Servicio de Salud del Principado de Asturias, en el Hospital de Cabueñes (En Gijón) para ser más exactos, a pesar que el trabajo que desempeñas es exactamente el mismo, tu categoría obviamente también, el riesgo en el embarazo lo conceden en caso de solicitarlo, en la semana 28. Realmente tampoco te lo dan así sin más, en esa semana te ofrecen un puesto compatible, es decir, te quitan el turno de noche y creen que lo solucionan todo, de esta manera no te vas a tu casa hasta la semana 37.

Los riesgos siguen siendo los mismos, es decir, tú sigues cargando con el peso de los pacientes, el contacto con virus y bacterias es el mismo, lógicamente tomas todas las medidas de precaución necesarias (que también las tomamos sin estar embarazadas).

Os lo explico mejor con un ejemplo. Eva es una compañera que está embarazada de 11 semanas. Ella es eventual, su contrato se termina en un mes. En el momento que supo que estaba embarazada fue a notificarlo a salud laboral y les trasladó sus dudas. Cuando la vuelvan a llamar para trabajar en el hospital no le van a especificar el destino, no le dirán la planta donde tiene que ir, su mayor miedo es que le toque la planta de infecciosos, donde hay pacientes aislados por enfermedades como tuberculosis, por ejemplo. ¿Qué debe hacer, rechazar el próximo contrato que le ofrezcan o aceptarlo a pesar que sea esta la planta donde tenga que ir? Mi consejo personal es que lo acepte, por supuesto, todos necesitamos el dinero. Pero si cuando tenga que empezar le dicen que tiene que ir a esa planta en concreto, debería solicitar un cambio de ubicación.

Sin embargo, en salud laboral le han dicho que ella puede entrar perfectamente a asear a un paciente tuberculoso usando la mascarilla.¿Qué opináis vosotr@s? ¿Entraríais en la habitación de ese paciente?

He de decir, como información complementaria, que si una mujer embarazada es diagnosticada de tuberculosis, con un tratamiento precoz no habría mayor problema, ya que, los antibióticos utilizados para esta enfermedad, a pesar de atravesar la barrera placentaria, no harían daño al bebé.

No es así el caso de otro tipo de bacterias detectadas en algunos pacientes durante su ingreso en el hospital y por lo que tiene que ser aislados completamente. Os hablaría del Acinetobacter Baumannii, si mi compañera llegara a tener esta bacteria en su organismo peligraría no solo la vida de su bebé sino la suya propia también.

Podría deciros el nombre de algunos bichitos más con los que tenemos estrecho contacto en nuestro día a día, además de la posibilidad de pincharte con agujas infectadas de algunos pacientes con enfermedades graves.

Todo un combo de riesgos para nuestro embarazo que en salud laboral se pasan por el arco del triunfo.

Este es nuestro caso, pero en otras profesiones también sufren lo suyo.