CELIAQUÍA

¿En qué consiste esta enfermedad? Es una intolerancia permanente al gluten, conjunto de proteínas que encontramos en el trigo, avena, cebada y centeno.

Nadie nace siendo celíaco, podemos tener una predisposición genética a desarrollarla pero no manifestarse en toda nuestra vida o, por otro lado, presentar síntomas desde la infancia, en la adolescencia o en la edad adulta.

De hecho a mi hermana se lo diagnosticaron a los 35 años, cierto es que lleva con problemas de estómago desde los 20 y con pruebas digestivas desde entonces sin llegar a una conclusión, hasta ahora.

Sus síntomas eran diarrea continúa, sensación de plenitud y anemia importante aunque, dependiendo de la edad a la que se manifieste, los síntomas pueden variar. En la infancia además pueden presentar distensión abdominal, retraso en el crecimiento, náuseas y vómitos, apatía e hiperactividad.

Mi prima es la mamá de Lucía y María y ambas ha desarrollado la enfermedad celíaca en la infancia. Lucía lo pasó peor porque tardaron más en dar con su diagnóstico, sin embargo, con María fue más rápido gracias a mamá que enseguida observó que las cacas de su niña eran diferentes, más amarillas. Esto también puede ocurrir, se llama esteatorrea y es por la mala absorción intestinal, me explico, el intestino no puede absorber las grasas y se eliminan con las heces.

También se dió cuenta por la fisiología de su hija, tenía las piernas muy delgadas y una distensión abdominal pronunciada, además María empezó a estancarse en el peso, no había duda.

El diagnóstico en la edad adulta parece raro, sorprende y te toca mucho las narices, dicho de paso. Pero me parece mucho más llevadero que en la infancia. Yo lo veo por mis sobrinas, si normalmente con un niño tienes que andar con 20 ojos, con esta enfermedad tienes que estar con mil!! Pueden coger un trozo de pan, galleta… donde menos te lo esperes. Cualquiera puede ofrecerles un caramelo o pasta que tú sabes que NO pueden comer pero que ellos no tienen por qué saberlo. Así que estás en situación de ataque permanentemente o, al menos, hasta que la peque sea consciente y pueda decirlo ella misma.

Claro está que la solución en su casa es comer todos sin gluten, es la mejor manera de protegerlas yo creo.

Mi hermana lo tiene complicado a la hora de prepararles la comida a sus hijos, pero nada que no puedan solucionar un par de guantes.

Es un verdadero fastidio a la hora de salir a comer fuera o cuando hacemos alguna comida familiar, ahí directamente optamos por ir a algún restaurante que sepamos, a ciencia cierta, que cocinan sin gluten y si, la comida es en casa, encargamos a Celiastur, una panadería-confitería donde hacen unas empanadas, pasteles, tartas… 100% sin gluten y además buenísimo.

Eso sí, cuando comemos fuera hay que asegurarse bien, especialmente si vas con las niñas, tienen que ser sitios de confianza donde te sepas que no vas a tener lo que llaman “trazas” en algún alimento, es decir, que ese alimento puede contener pequeñas cantidades de alguno de los cereales que tienen gluten o, por contaminación con otros alimentos, por ejemplo el  aceite donde han frito comida con gluten, han pasado con el pan por encima de la comida sin gluten y han caído restos….esto es muy importante conocerlo porque todavía hay gente que cree que es una exageración, y no es así, por un alimento contaminado las niñas pueden tener diarrea dos días entre otros síntomas.

Finalmente lo importante es normalizar la enfermedad, no hacerles sentir que son diferentes, especialmente con las peques, que bastante tendrán que lidiar en su vida. También es muy necesaria la concienciación del resto de la población, es verdad que cada vez hay más casos y se está normalizando mucho la enfermedad celiaca en la sociedad, pero falta mucho camino por andar, sobre todo en el tema niños. Hay gente que todavía cree que esto de ser celíaco es una «moda» y NO señores, para nada!! Esta enfermedad ha existido toda la vida pero, afortunadamente la medicina ha evolucionado y ha conseguido ponerle un nombre.

Para tod@ l@s que padecéis la enfermedad celíaca o tenéis cerca alguna persona que la padece, debéis saber que en cada comunidad autónoma existe una asociación para celíacos que os informa y os apoya en todo lo necesario, en Asturias se llama ACEPA.

Espero que os haya servido de ayuda!!!

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *