LA PEGARATA

 

Ha pasado Semana Santa y ni siquiera nos hemos enterado, en la zona de Asturias donde vivimos es muy importante la figura de los padrinos y, especialmente, en estas fechas.

La tradición es la siguiente, el ahijado le lleva a sus padrinos el día de Ramos un ramo de laurel con romero o una palma, puede estar bendecido o no, eso depende de las creencias de cada uno. A veces junto con el ramo va un pequeño regalo, eso depende de los ahijados.

Durante la semana siguiente ya somos los padrinos los encargados de corresponder con lo que llamamos “la Pegarata”, que no es otra cosa que una tarta o roscón con una figura de chocolate. Yo personalmente, además de la tarta les doy a mis ahijados (que tengo dos) un regalo, ahora como son pequeños, tienen 4 años, les compro ropa, luego será lo que ellos quieran por supuesto.

¿Durante cuánto tiempo disfrutamos de la Pegarata? Pues la tradición dice que hasta que el ahijado se case. Aquí ya depende de la relación que se mantenga con los padrinos, porque hay quien decide no casarse nunca y recibirla hasta que los padrinos no puedan con la vida o que, por el contrario, renuncie a ella.

También hay quien entiende una convivencia como un casamiento y la disculpa perfecta para no seguir regalando por Pascua.

Este año ni los ahijados han podido ir a bendecir sus ramos, ni siquiera dárselo a sus padrinos, tampoco nosotros hemos podido entregar nuestras tartas. Imaginación al poder y compra online, muy agradecidos todos a los maravillosos repartidores, tienen el cielo ganado!!

Una tarde hemos pasado haciendo manualidades, cartulinas de colores, pegamento y muchas risas para hacer una palma casera para madrina y otra para padrino.

Mi niña ha tenido su Pegarata, le he hecho tarta de avellana y nuez (que es la típica) con una figurita de minnie que le había regalado su padrino, pues le ha encantado!!! Y, de paso, nos ha quedado claro que la chiquilla no es alérgica a ninguno de estos dos frutos secos.

No íbamos a dejar a nuestros ahijados sin regalos, la tarta se la daremos cuando podamos salir de casa y, sobre todo, cuando la confitería abra de nuevo sus puertas al público. Así que hicimos compra online, ropita para mis niños que les ha llegado a sus casas a tiempo.

Tampoco hemos dejado a los padrinos de Alicia sin su detalle, pijama para estar en casa para padrino y cremas de la farmacia para madrina. Pues, sorprendentemente, hemos acertado con todo, les ha gustado y encima hemos dado el clavo con las tallas, no me lo creo ni yo!!! Y qué guapos ellos!!

Tradiciones que mantenemos haya confinamiento, virus toca pelotas o gobiernos y dirigentes sin sentido común.

Internet es nuestro aliado y los repartidores nuestros nuevos héroes, porque no penséis que vienen de mal humor o te llaman de mala gana, no señor, con una sonrisa ha llegado hoy mi amigo de zeleris a entregarme un paquete, con todas las medidas de seguridad recomendadas. Bravo!!!

No perdamos nuestras costumbres, bastante estamos perdiendo ya. A pesar de esta indeseable situación, hay cabida para regalar, soñar con futuros viajes, enamorarse, crear… Es el momento de hacer lo que llevamos posponiendo tanto tiempo, ya no hay excusas, hay que seguir VIVIENDO!!!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *